La caleta pesquera de Boyeruca está compuesto constructivamente por dos estratos intencionadamente diferenciados y dilatados mediante vigas maestras semi-invertidas de hormigón visto.
© Nicolás ArancibiaEl estrato inferior, en su condición de basamento, alberga los programas funcionales de la caleta: Hall de distribución, oficina de sindicato de pescadores, cocina, cámara de frío, boxes de pescadores, baños de personal y de público del restorán. Esta condición operativa se ve resaltada mediante el uso de hormigón visto, piedra negra del lugar, y portones metálicos diamantados de color rojo.
© Nicolás ArancibiaEl estrato superior de madera alberga el restorán-sede sindical, recogiendo elementos propios de la arquitectura típica de la zona sur del país, tanto en su morfología, proceso constructivo y color-desgaste.
© Nicolás ArancibiaAmbos módulos asimilan variables climáticas distintas: el primero asimila criterios de estructura colapsable en caso de maremoto para algunos elementos, mientras que el segundo asimila la protección del viento y el agua mediante un cuidado proceso de sellado impermeable negro, la integración de techumbre a dos aguas asimétricas, y desarrollo de canales de agua escondidas.
planta 1
planta 2Anexo a ellos, y protegida del viento sur mediante una posición estratégica del proyecto, se encuentra la plataforma de operaciones de los pescadores, la cual se conforma además como un espacio público importante para el entorno. Ficha técnica: